jueves, 12 de marzo de 2009

Boletín Copaci No. 52

CAMPEONATO PANAMERICANO DE MOUNTAIN BIKE CHILE 2009.

Santiago de Chile.- (Óscar Gómez, Presidente FCCH – Ricardo Galván). La Federación Ciclista de Chile tiene el agrado de invitar a todas la Federaciones Ciclistas de América a participar en el XIII Campeonato Panamericano de Mountain Bike que se realizará en Santiago de Chile, entre los días 18 y 22 de marzo de 2009.

Este campeonato cuenta con el patrocinio de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Comisión Panamericana de Ciclismo y será regulado por el Reglamento Internacional para competiciones ciclistas de la Unión Ciclista Internacional.

Tal como en el año 2002 Chile se convierte en el epicentro del Mountain Bike americano, con las pruebas de Cross Country, Down Hill y Four Cross, esperando contar con la visita de numerosas delegaciones participantes.

HOSPITALIDAD.

La organización del XIII Campeonato Panamericano de MTB brindará alojamiento y alimentación gratuita hasta 18 integrantes por delegación (16 ciclistas y 2 acompañantes), quienes deberán encontrarse registrados (del 18 al 23 de marzo).

Aquellas delegaciones que deseen asistir con mayor número de competidores deberán avisar con anticipación para buscarles un lugar de alojamiento y alimentación cercano a los lugares de competencia.

Cada delegación será transportada desde y hacia el aeropuerto de Santiago hacia el lugar de hospedaje correspondiente. Sólo se prestará este servicio a un grupo por país.

PARTICIPANTES.

Sólo podrán participar ciclistas que pertenezcan a una Federación Ciclista de América y cuenten con la licencia de Corredor Ciclista vigente para el año 2009, acreditada por la Unión Ciclista Internacional.

Cada Delegación podrá presentar un máximo de 10 ciclistas en cada categoría, en cada prueba estipulada en el programa de competencias.
--

CURUCHET SE DESPEDIRA DEL CICLISMO EN ARGENTINO MAR DEL PLATA.

Mar del Plata, Argentina.- (Télam). El marplatense Juan Curuchet, campeón olímpico en Beijing 2008, se despedirá del ciclismo en el próximo Campeonato Argentino de Ruta, que se desarrollará en su ciudad natal entre el 20 y 22 de marzo.

Curuchet, de 44 años, disputará su última competencia oficial después de 28 años en la actividad, en la que consiguió más de 70 medallas internacionales y ostenta el record de títulos nacionales, con 15 ganados entre pista y ruta.

El marplatense, considerado el mejor ciclista argentino de la historia, disputará la prueba de pelotón que se realizará el domingo 22 en un circuito de la ciudad balnearia, pero el día anterior participará en una bicicletada abierta en su homenaje.

El argentino de ruta, organizado por la Asociación Ciclista Regional "Mar y Sierras" y fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta, comenzará el viernes 20 con las pruebas contrarreloj para Elite, Sub 23 y Damas, y se completará el domingo con las de pelotón para las mismas categorías.

Para la prueba en línea fue elegido un escenario natural que tendrá por inicio el sector de la playa Varese, recorriendo la parte inferior hasta El Torreón y por la superior hasta la Base Naval, para retornar hasta el punto de partida.

Este es el mismo escenario utilizado para el Panamericano realizado hace tres años en esta ciudad balnearia.

En total serán 170 kilómetros para Elite, 70 para las Damas y 120 para sub 23, todo a partir de las 7.30 el domingo 22.

Asimismo, en una plataforma especial, al término de la competencia, se realizará el homenaje final a Juan Esteban Curuchet, con el fondo del gran paisaje de Varese.

En tanto, la prueba contrarreloj será en otro escenario deslumbrante como el acceso Norte hasta el Parque Camet, con largada efectiva en la avenida Independencia y Libertad a las 11 del viernes 20.Además, el sábado, el "bici tour" con Juan Curuchet partirá desde el Gran Hotel Provincial.

La caravana recorrerá todo el sector costero hasta la avenida Constitución y regresará por la costa hasta la avenida Independencia en su intersección con Luro, para culminar en el Monumento al General José de San Martín.
--

VUELTA FEMENINA AL QUINDÍO.

Ciudad de Guatemala.- (ciclismoalminuto). Con una prueba contra reloj de 8 kilómetros dio inicio la Vuelta Femenina al Quindío, Colombia.

Este jueves 12 de marzo se disputará la segunda etapa de la vuelta, un circuito urbano en Alcalá, sobre 90 kilómetros.
-
Resultados I Etapa – 8 Kms.
-
1. Paola Madriñán - Valle del Cauca - 17'08''
2. Sandra Valencia - Quindío Futuro Colombia - 17'31''
3. Mónica Méndez - Gripofén - Casanare - 17'34''
4. Laura Lozano - Cundinamarca - 17'40''
5. Cindy Morales - Guatemala - 17'56''
6. Damaris Gutiérrez - Quindío Futuro Colombia - 18'14''
7. Paola Salazar - Guatemala - 18'15''
8. Victoria Galvis - Indeportes Cajicá - 18'20''
9. Sindra Narváez - Quindío Futuro Colombia - 18'39''
10. Mónica Montoya - Valle del Cauca - 18'43''
11. Marcela Rubiano - Quindío Futuro (Costa Rica) - 19'09''
12. Yesica Mendoza - Quindío Futuro Colombia - 19'13''
13. María Fernanda Paz - Valle del Cauca - 19'25''
14. Ingrid Lerma - Valle del Cauca - 19'50''
15. Analy Macz - Guatemala - 19'54''
16. Jackeline Fischer - Guatemala - 20'25''
--

DEFINIDO EQUIPO CICLÍSTICO DE CUNDINAMARCA 2009.
No viene Rujano a Pasca.

Bogotá.- (Fedeciclismo Colombia). La gobernación de Cundinamarca, Coldeportes y la Empresa de Licores de Cundinamarca son los aportantes para el equipo de Ciclismo 2009, que debutará oficialmente con la Clásica de Pasca que se realiza del 12 al 14 del presente mes.

Chepe Castelblanco, cuatro veces campeón de la Vuelta a Colombia Pilsen, Walter Pedraza, subcampeón de Vuelta y Rafael Montiel, ganador de etapas en vuelta a Colombia y Clásico RCN, comandarán el escuadrón que finalizará actividades la última semana del mes de octubre del 2009.

La oficialización de la nómina la dio a conocer Hernán Valdivieso, gerente de la licorera, al entregar la bandera del departamento a los corredores que participarán en Pasca y que también tuvo la presencia de Manuel Pava quien será el delegado oficial del equipo y de Rubén Dario Galeano, presidente de la Liga de ciclismo de Cundinamarca.

En definitiva serán diecisiete corredores los que integrarán el escuadrón Aguardiente Néctar-Coldeportes- Cundinamarca Corazón de Colombia.

Jose Joaquín Castelblanco Romero, Samuel Cabrera Pinilla, Carlos Julian Triviño Triviño, Cristian Camilo Talero Reyes, Rafael Aníbal Montiel Cuello, Fredy Aldemar Herrera, Juan Carlos Torres García, Jorge Camilo Castelblanco Cubides, Giovanny Alfonso Balcero Bernal, Juan Pablo Wilches Rodriguez, Luis Miguel Cubillos Villalobos, Victor Hugo Gonzalez, Miguel Angel Diaz Tafur, Walter Angel Pedraza Morales, Yerson Damian Naranjo López, Jamely Camilo Vargas y Gelvis Rubén Santamaría.

Raúl Gómez, José Luis Vanegas Hernández, Carlos Omar Guerrero, Pedro Antonio Estupiñán y Edgar Gutiérrez conforman el grupo técnico y auxiliar.

CLASICA DE PASCA.

El grupo venezolano Gobernación del Zulia declino su participación en la Clasica de Pasca por algunos problemas de logística, que no pudimos superar a última hora según manifestó el técnico del equipo Alexis Méndez.

"Agradecemos la invitacion de los organizadores, pero seguros estamos de ir en la próxima edición", añadió Méndez, quien agregó que correrán la clásica de Anapoima la última semana de marzo.

José Rujano, Manuel Medina y Franklin Chacón lideran el grupo que tambien aseguro su presencia en la Vuelta a Colombia Pilsen del 6 al 21 de Junio.

La Clásica de Pasca por los departamentos de Tolima y Cundinamarca contará con ciento ochenta corredores de las categorías elite y sub 23, se iniciará este jueves con prologo de 5.4 Kilómetros entre Alto del Molino y Pasca. Posteriormente a la hora se largará un tramo en línea entre Fusagasuga y Sibate sobre 35 kilòmetros.
-
Trazado Oficial.
-
Jueves 12 de Marzo - Prologo Alto del Molino-Pasca 5.4 Kms.
-
Jueves 12 de Marzo – 1 Etapa Fusagasuga – Sibate 35 Kms.
-
Viernes 13 de Marzo – 2 Etapa CRI Melgar-Icononzo 24 Kms.
-
Sábado 14 de Marzo - Circuito Fusagasuga-Pasca 92 Kms.

Paracycling.

En Pasca los corredores del Paracycling con un número cercano a los cuarenta competirán el viernes y el sábado en jornadas que comenzarán a las ocho de la mañana, como antesala de los elite y sub 23.
-
Trazado I Clásica Nacional de Ciclismo para Discapacidad.
-
Viernes 13 de Marzo, I Etapa 8:00 a.m - Petrolera Melgar – Icononzo 10 Kms.
-
Sábado 14 de Marzo, II Etapa 8:00 a.m - Alto del Molino – Pasca 5.4 Kms.
--

A AMADOR LE LLEGA LA HORA DE ESCALAR EN LA PARÍS NIZA.

San José, Costa Rica.- (Fanny Tayver Marín). El ciclista costarricense Andrey Amador vivió ayer una etapa de crisis en la carrera Pro Tour París Niza.

Las fuerzas no le trastabillaron en la cuarta jornada de la prueba gala. Más bien, lo que le pasó al tico que milita con el Caisse d’Epargne puede resumirse en que tuvo un mal día desde la partida.

Esto porque apenas al kilómetro 30 de carrera, pinchó y luego tuvo que volar rueda y pedal a una gran velocidad porque el pelotón volaba, aprovechando la ausencia de la lluvia, aunque la carretera estaba mojada y con fragmentos de hielo.

Cuando el costarricense se aprestaba a realizar la conexión con el grupo, pinchó la otra rueda. Y de nuevo, le tocó perseguir casi hasta el kilómetro 100 de carrera.

La etapa de 173.5 kilómetros entre Vichy y Saint Étienne la ganó el estadounidense Christian Vandevelde, con un tiempo de 4:01’31’’.

Andrey Amador cumplió el trayecto en el puesto 81 a 3’31’’.

Según reportó a LA PRENSA LIBRE la encargada de prensa del Caisse d’Epargne, Pascale Schyns, después de perseguir todo el día, Amador terminó cansado, pero satisfecho por tenderle la mano al líder del equipo en París Niza que es el murciano Luis León Sánchez.

En la clasificación general, Sylvain Chavanel (Quick Step) continúa vestido de amarillo con un acumulado de 13:31’36’’ y el hombre mejor ubicado del Caisse d’Epargne es precisamente Luis León Sánchez, en el sexto peldaño, a 45 segundos.

Imanol Erviti es el segundo pedalista del Caisse d’Epargne que destaca en la general, ubicado en el lugar 53 a 4’20’’ y el tico Andrey Amador marcha como el tercer rutero mejor posicionado de su escuadra, ocupando el lugar 68 a 6’16’’.

David López es 80 a 10’38’’, Mathieu Perget va de 91 a 12’37’’, Óscar Pereiro se coloca 119 a 17’22’’ y Daniel Moreno 130 a 20’14’’.

Hoy se correrá la quinta etapa de la París Niza. Se trata de una etapa muy ondulada de 204 kilómetros entre Annonay y Vallon – Pont d’Arc. Se disputarán siete premios de montaña, de los cuales, tres serán de tercera categoría, otros tres de segunda y habrá uno de primera categoría.

Es decir, a Amador le llega hoy la hora de escalar a nivel Pro Tour.
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI

-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Powered By Blogger