lunes, 23 de marzo de 2009

Boletín Copaci No. 59

PANAMERICANO DE MTB CHILE 2009.
¡Campeones!

Santiago de Chile.- (Cristián León – TopComunicaciones). Con un soberbio triunfo de la Junior Daniela Rojas en Cross Country, la selección chilena consolidó esta tarde su victoria en la clasificación por países del XIII Campeonato Panamericano de Mountainbike, Chile 2009.

El exigente circuito de La Ermita (Camino a Farellones) fue el escenario donde la seleccionada local revalidó el título continental que había alcanzado en Venezuela 2008, tras adjudicarse la final con un tiempo de 1:21.28. La medalla de plata fue para la argentina Verena Brunner (1:25.30) y el bronce para la ecuatoriana María Molina (1:25.53).

En la última jornada del certamen, Chile alcanzó además una presea de bronce con Nicolás Prudencio en Junior Varones, lo que le permitió sumar un total de 28 preseas (10 de oro, 9 de plata y 9 de bronce) y adjudicarse así la clasificación por países.

En la carrera más esperada de la jornada, el olímpico chileno Cristóbal Silva no pudo revalidar su título panamericano en Elite y se debió conformar con el octavo puesto tras marcar un tiempo de 2:23.24. El oro fue para el colombiano Fabio Castañeda (2:15.12), quien fue escoltado por los estadounidenses Sam Schultz (plata con 2:18.42) y Jeremy Horgan-Kobelsky (bronce con 2:19.16).

En la misma categoría, pero en damas, el oro panamericano fue para la canadiense Catherine Pendrel (1:50.38), mientras que la plata y el bronce fueron para las estadounidenses Georgia Gould (1:55.14) y Heather Irmiger (1:58.33).

En el Campeonato Panamericano, Chile 2009, tomaron parte más de 550 deportistas provenientes de 16 países, lo que le dio un elevado nivel técnico a cada una de las especialidades.
-
CLASIFICACIÓN RELEVOS PANAMERICANO.
-
1. México (Emmanuel Valencia-Rafael Escarcea-Daniela Campuzano-Enrique Mora) 1:16:14
2. Colombia (Mauricio Foronda-Holman Vanegas-Angela Parra-Fabio Castañeda) 1:19:16
3. Argentina (Kevin Santana-Verena Bruner-catriel Soto-Darío Gasco) 1:20:33
-
CLASIFICACIONES XC.
-
Cadetes.
-
1.Miguel Londoño- Colombia
2.Kevin Ingrata- Argentina
3. Luis Rojas – Argentina
-
Master B2.
-
1. Carlos Muñoz- Colombia
2. Cristian Castro- Chile
3. Ricardo Machado- Brasil
-
Master A2.
-
1. Agustín Rodríguez- Colombia
2. Cristóbal Vidaurre- Chile
3. Gonzalo Tapia- Chile
-
Master C1.
-
1. Adolfo Oliveira- Brasil
2. Orwil Scheuch- Chile
3. Fidel Ovalle- Colombia
-
Master A1.
-
1.Javier Macías- Argentina
2.Ernesto Araneda- Chile
3.Jorge Arias- Chile
-
Master B1.
-
1. Rafael Garrido- Venezuela
2. Carlos Cárdenas- Chile
4. Fernando Castro- Argentina
-
RESULTADOS FOUR CROSS.
-
ELITE.
-
1.Mario Jarrín- Ecuador (Zenith)
2.Kike Génova- Chile3.Miranda Walace- Brasil
-
MASTER.
-
1.Lars Tribus- USA
2.Marcelo Llanos- Argentina
3.Sebastian Vásquez- Chile
-
ELITE MUJERES.
-
1. Diana Marggraff- Ecuador (Zenith)
2.Veronica Miranda- Chile
3.Rachel Bauer- USA
--

EL CAMPEÓN OLÍMPICO JUAN CURUCHET SE RETIRA A LOS 44 AÑOS.

Buenos Aires.- (EFE – Diego Mariano López Amaranto). El argentino Juan Curuchet, oro en la prueba americana de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se retiró del ciclismo este domingo a los 44 años, tras 28 temporadas de actividad.

Curuchet puso fin a su carrera con el decimosexto título de campeón argentino logrado este fin de semana en la competición contrarreloj disputada en su ciudad natal, Mar del Plata.

Unas 40.000 personas asistieron a la vuelta de despedida del mejor ciclista argentino de todos los tiempos por las calles de Mar del Plata, tras lo cual fue subastada su bicicleta y el producto en metálico donado a un hospital local.

Curuchet ganó el oro en Pekín junto con Walter Pérez en su sexta participación olímpica, a los 43 años, tras competir en los Juegos de Los Ángeles'84, Seúl'88, Atlanta'96, Sydney 2000 y Atenas 2004.

En los campeonatos mundiales de ciclismo en pista obtuvo una medalla de oro, dos de plata y ocho de bronce.

"He sido feliz como ciclista y me reconforta que tanta gente haya venido a mi última competición. Si he tenido méritos han sido, creo, mi dedicación al deporte, a los entrenamientos, y mi ilusión, la misma que tengo ahora sobre el futuro de mi vida", dijo el deportista al despedirse.
-
RESULTADOS C.R.I.
-
Categoría Damas Élite.
-
1- Valeria Muller (Litoral) – 28:21,359 – ORO
2- Tania Castro (San Juan) – 29:26,860 – PLATA
3- Estefanía Sibila Pilz (AMC) – 30:23,960 – BRONCE
-
Categoría Sub 23 (M).
-
1- Román José Monstrangelo (Acoba) – 36:44,678 – ORO
2- Daniel Díaz (Salteña) – 36:55,155 – PLATA
3- Ignacio Pérez (Cordobesa) – 38:31,074 – BRONCE
-
Categoría Élite (M).
-
1- Juan Esteban Curuchet (Mar y Sierras) – 49:04,084 – ORO
2- Matías Medicci (Libertador) – 49:35,876 – PLATA
3- Pablo Brun (San Juan) – 51:34,270 – BRONCE
-
RESULTADOS RUTA.
-
Clasificación Damas Élite.
-
1- Carla Álvarez (San Juan) – ORO
2- Tania Castro (San Juan) – PLATA
3- Verónica Zárate (San Juan) – BRONCE
-
Clasificación Sub 23.
-
1- Román José Mastrangelo (Acoba) – ORO
2- Daniel Zamora (San Juan) – PLATA
3- Ignacio Pérez (Cordobesa) – BRONCE
-
Clasificación Élite.
-
1- Pablo Brun (San Juan) – ORO
2- Facundo Leonel Bazzi (AMC) – PLATA
3- Ricardo Escuela (San Juan) – BRONCE
10º Juan Esteban Curuchet (Mar y Sierras)
--

JUAN ESTEBAN CURUCHET SE BAJA DEFINITIVAMENTE DE LA BICICLETA.

La Habana.- (Prensa Copaci). Juan Esteban Curuchet acaba de llegar triunfante a la meta final en una carrera de más de 30 años colmada de esfuerzos, tenacidad y, sobre todo, rutilantes éxitos coronados con el título olímpico obtenido en Beijing 2008 junto a su compatriota Walter Fernando Pérez.

Sin dudas, se despide de la alta competición uno de los más grandes ciclistas del continente americano y el mundo, ejemplo de disciplina y amor a su deporte.

En la trayectoria de Juan Esteban Curuchet, hijo de una familia humilde de Mar del Plata, aparecen importantes triunfos en eventos del máximo nivel como Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y el de Beijing, que cerró con broche dorado su impresionante carrera deportiva.

Mar del Plata, Argentina, América y el mundo le dicen un adiós relativo a Juan Esteban, porque seguramente continuará cabalgando – no en el pelotón -, sino al lado de nuevas generaciones de pedalistas que querrán ser como él. Excelente buen ejemplo para quienes pretenden ser mejores.

A él, a su familia y al ciclismo argentino, un caluroso saludo y el testimonio de nuestra más grande admiración.
--

ARTEMIO LEONETT REELECTO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE CICLISMO.

El Tigre, Venezuela.- (zciclismo). La Federación Venezolana de Ciclismo realizó sus elecciones para el ciclo olímpico 2009-2013 en la oriental ciudad de El Tigre estado Anzoátegui en el Salón Fénix del Hotel Palma Real con la asistencia de dieciocho entidades federales: Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Portuguesa, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

La Junta Directiva y Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Ciclismo electa que regirá los destinos de la disciplina de los pedales para los próximo cuatros años, quedó conformada de la siguiente forma:
-
JUNTA DIRECTIVA.
-
PRESIDENTE: Artemio Leonett
VICEPRESIDENTE: Leopoldo Melo
VICEPRESIDENTE: Luis Godoy
SECRETARIO GENERAL: Rubén Garcilaso de La Vega
TESORERO: Juan Mercado
VOCAL: Félix Castillo
VOCAL: Omar Leal
VOCAL: José Acuña
VOCAL: Carlos Castillo
-
CONSEJO DE HONOR.
-
Fouad Hadid
Williams Escalona
Julio Yanes
Francisco Pazos F.

En una fiesta de la familia del ciclismo donde reino un clima decordialidad en donde José Antonio Gil declinó su candidatura a favor deArtemio Leonett ante la Asamblea de Delegados.
--

ANTIOQUIA GANA PISTA EN MEDELLÍN.

Medellín.- (Fedeciclismo Colombia). La delegación de Antioquia se alzó con la victoria general de la segunda Parada de la Copa Colombia de Pista que se realizó en el velódromo ¨Cochise Rodríguez¨ de Medellín, entre el 20 y 22 de marzo.

La sucreña, Andreina Rivera, afiliada a la liga de Antioquia, fue la estrella del certamen al ganar la persecución individual al igual que la prueba por puntos y la persecución por parejas sumando tres preseas doradas en las pruebas de semifondo.

En la velocidad, Milena Salcedo, de Bogotá, ganó la velocidad pura, los 500 metros con partida detenida, la velocidad equipos y el keirin.

Los antioqueños dirigidos por Efraín Domínguez y Héctor Iván Palacios se llevaron once medallas de oro por cuatro de Santander, que tuvo en el chico Sergio Carlos Arguello, al conquistar tres preseas doradas.

También consiguieron medallas de oro, las delegaciones del Meta y Valle en un evento que contó con la participación de corredores de ocho ligas, Antioquia, Bogotá, Santander, Córdoba, Atlántico, Meta, Valle y Risaralda.

En las pruebas de cierre Daniel Guzmán, del Valle, ganó el oro en los 500 metros con partida detenida, mientras que Esteban Pulgarín se colgó el oro en scratch varones mayores y Julián López hizo lo mismo en la velocidad prolongada.

El ciclismo en pista continuará desde el miércoles en Polonia con la presencia de la Selección Colombia en los Campeonatos del Mundo de Pista, que se prolongarán hasta el domingo 29 de marzo.

En ruta por carreteras del departamento de Cundinamarca se celebrará la Clásica de Anapoima para las categorías élite y sub 23 del 26 al 28 de marzo.
-
RESULTADOS GENERALES.
-
Velocidades mayores.
-
1- Cristian Tamayo (Valle) - Oro
2- Rodrigo Barros (Antioquia) - Plata
3- Carlos Monroy (Antioquia) - Bronce
-
Velocidad Damas.
-
1- Milena Salcedo (Bogotá) - Oro
2- Maritza Ceballos (Antioquia) - Plata
3- Angie Roa (Bogotá) - Bronce
-
Velocidad Juvenil.
-
1- Juan C. Casas (Antioquia)
2- Fabian Puerta (Antioquia)
3- Alexander Prada (Santander)
-
Velocidad Prejuveniles.
-
1- Sergio C. Arguello (Santander)
2- Daniel Guzmán (Valle)
3- Bryan Sánchez (Antioquia)
-
Persecución individual 3000 Mts Juvenil.
-
1- Duvan Arévalo (Meta) - 3.336.520
2- Juan D. Quintero (Antioquia) - 3.37.552
3- Daniel Jaramillo (Antioquia) - 3.39.107
-
Kilómetro Mayores.
-
1- Cristian Tamayo (Valle) - 1.06.162
2- Rodrigo Barros (Antioquia) - 1.06.739
3- Andrés F. Torres (Antioquia) - 1.07.633
-
500 Mts Contrarreloj.
-
1- Milena Salcedo (Bogotá) - 38.051
2- Maritza Ceballos (Antioquia) - 38.788
3- Angie Roa (Bogotá) - 39.207
-
Puntos Juveniles.
-
1- Daniel Jaramillo (Antioquia) - 24 puntos
2- Juan D. Quintero (Antioquia) - 17
3- Duvan Arévalo (Meta) - 11
-
Persecución Individual Varones.
-
1- Weimar Roldan (GW Shimano Antioquia) - Oro
2- Jaime Suaza (GW Shimano Antioquia) - Plata
3- Edward Sepúlveda (Risaralda) - Bronce- Persecución Damas.
-
1- Andreina Rivera (Antioquia) - Oro
2- Nicole Estrada (Antioquia) - Plata
3- Claudia Valencia (Antioquia) - Bronce
-
Antioqueña Mayores.
-
1- Esteban Pulgarín (Antioquia) - Oro
2- Carlos Castellanos (Risaralda) - Plata
3- Weimar Roldán (Antioquia) - Bronce
-
Scratch Juvenil.
-
1- José de J. Jaimes (Santander) - Oro
2- Daniel Jaramillo (Antioquia) - Plata
3- Fernando Orjuela (Para Colombia Meta) - Bronce
-
Puntos prejuvenil Varones.
-
1- Jorge H. Marín (Antioquia) - 25 puntos - Oro
2- Kevin Ríos (Antioquia) - 23 - Plata
3- Santiago Henao (Antioquia) - 21 – Bronce
--

CICLISMO DE GUATEMALA.
Clásica Bicimanía.

Ciudad de Guatemala.- (Ciclismoalminuto). La segunda fecha de competencias para la categoría juvenil y femenina se celebró este día en la ruta a El Salvador, con dos vueltas entre el kilómetro 19 y el kilómetro 29, teniendo como punto de partida Bicimanía en la zona 10 y meta en las cercanías de la entrada a Fraijanes.
-
RESULTADOS OFICIALES.
-
Categoría Juvenil (M).
-
1- Marin Saloman (Chimaltenango) – 1:57:15
2- Ader Espinoza (Quetzaltenango) – 1:57:53
3- Gerson Rodas (Quetzaltenango) – 1:58:49
-
Categoría Juvenil y Élite (F).
-
1- Sindy Morales (Jalapa) – 2:12:36
2- Paola Salazar (Guatemala) – 2:16:06
3- Emily García (Quetzaltenango) – 2:22:37
--

EMOCIONES DE PRINCIPIO A FIN EN LA COPA PROTECTO DE CRITERIUM.

Barrio Escalante, Costa Rica.- (María José Fernández – Prensa Fecoci). Luego de cuatro fechas de la Copa Protecto de Criterium, este domingo se declararon campeones ocho ciclistas de las distintas categorías participantes.

Esta última jornada se realizó en el Boulevard de Barrio Escalante que, como ha sido la costumbre, la velocidad fue la protagonista dentro del pelotón nacional.

A las 8:00 a.m. arrancó la competencia con Elite Femenino. Luego de 12 vueltas y cinco sprints, Edith Guillén (BCR Pizza Hut) levantó sus brazos para convertirse en la corredora que más acumulo puntos en esta Copa Protecto de Criterium. Guillén finalizó con 184 unidades, seguida por Adriana Rojas (Independiente) con 142 pts y la tercera posición fue para Rebeca González (BCR Pizza Hut) con 99 pts.

Con 25 giros y cinco sprints intermedios, la categoría elite masculino fue un duelo de emociones hasta el último pase por la meta. Allí Henry Raabe (Citi Economy Blue) le ganó el embalaje a José Adrián Bonilla (Independiente). Sin embargo la Clasificación General fue dominada por Marco Salas (Asociglobo) con 96 pts. La segunda casilla fue para Federico Ramírez (BCR Pizza Hut) con solo seis puntos de diferencia, y Raabe fue tercero en la General con 81 pts.

Infantil femenino y masculino también dieron su lucha fuerte. Melani Bastos (San José) logró conservar su liderato con un acumulado total de 44 pts. Mientras que en masculino Pablo Herrera (Poás) le arrebato la camiseta de líder a Justin Barquero (Asociación Liberiana de Ciclismo) y se proclamó campeón este domingo con 44 unidades.

Tanto la categoría infantil como prejuvenil solo participaron en dos fechas de la Copa Protecto de Criterium, el sábado 7 de marzo en el Boulevard del Parque de la Paz y hoy en Barrio Escalante.

En prejuvenil, tanto Milagro Mena (Cartago) como Jhonny Redondo (Paraíso) se mantuvieron en la primera posición de la Clasificación General, acumulando 46 y 47 pts, respectivamente.

Los líderes fuertes también estuvieron presentes en la categoría juvenil, donde Cassandra Rodríguez (BCR Pizza Hut) y su compañero de equipo Juan Fallas defendieron su camiseta líder y finalizaron como campeones de esta Copa Protecto de Criterium.

Rodríguez finalizó el evento con 96 pts, mientras que Fallas logró acumular 142 pts en estas cuatro fechas.

De esta manera se dio fin a la primera etapa de la Copa Protecto, que este año será dividida en cuatro secciones: Criterium, de Verano, Invierno y Montaña.

Más de 200 ciclistas se inscribieron por fecha lo que refleja el éxito y la aceptación que la Copa Protecto ha tenido dentro del pelotón nacional.
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI
-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Powered By Blogger