viernes, 20 de marzo de 2009

Boletín Copaci No. 58

COMIENZA HOY EN LA PARVA EL XIII CAMPEONATO PANAMERICANO DE MOUNTAINBIKE CHILE 2009.

Santiago de Chile.- (Cristián León – TopComunicaciones). Con la disputa de las finales de la especialidad de Descenso, arrancará este viernes 20 de marzo la XIII versión del Campeonato Panamericano de Mountainbike, Chile 2009.

Las instalaciones del Bike Park de La Parva serán el escenario donde los 184 corredores inscritos buscarán a contar de las 09:30 horas el ansiado paso a las finales, que a partir de las 14:00 horas entregarán los nombres de los primeros campeones del certamen continental.

Nuestro país enfrenta la competencia con serias aspiraciones al podio, gracias al excelente nivel con que llegan los seleccionados nacionales Mauricio Acuña, Antonio Leiva y Verónica Miranda en Elite; Alexander Grigoriev en Junior y Sebastián Vásquez en Master. En la especialidad, Chile se presentará con un equipo de 55 bikers.

Las clasificatorias de Descenso, además, establecerán el debut de los 16 países que se han inscrito en la competencia y que le han dado al torneo de Chile el récord de participantes con más de 550 pedaleros en acción.
Programación.

El Panamericano de MTB, Chile 2009, proseguirá el sábado 21 en el Circuito La Ermita (Camino a Farellones) con la finales del Team Relay (09:00) y de Cross Country en las series Master, Cadetes y Junior. También ese día se disputarán a contar de las 17: 00 en La Parva las finales en Four Cross en todas las series.

El torneo concluirá el domingo en La Ermita con la disputa de los títulos panamericanos de Cross Country en la serie Elite Damas y Sub23 (10:00) y Elite Varones y Sub23 (12:15).
--

VIAJAN CICLISTAS CUBANAS HACIA MUNDIAL DE POLONIA.

La Habana.- (AIN). Cuatro de las cinco pedalistas que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de ciclismo de pista viajaron hacia la ciudad polaca de Pruszkow, sede de la cita que será del 25 al 29 próximos.

Yumari González, monarca y subtitular del orbe de scratch en 2007 y 2008, encabeza la reducida delegación, que componen además Dalila Rodríguez, la reina del orbe juvenil Iraida García y Yudelmis Domínguez, acompañadas por el técnico Leonel Álvarez.

Lisandra Guerra, reina universal de los 500 metros, también se trasladará este jueves a Polonia, pero desde Aigle, Suiza, sede del Centro Mundial de la Unión Ciclística Internacional.

El entrenador Álvarez dijo a la AIN que las cubanas exhiben buena forma deportiva y mucho ánimo de pelear por medallas al menos en tres modalidades, pero señaló la dificultad de la adaptación al cambio de horario y al clima.

A su vez, el experimentado técnico agregó que el buen resultado no solo dependerá del rendimiento de sus muchachas, sino de cómo se manifiesten tácticamente en la competencia, en la cual el más mínimo descuido, el roce con una rival, o en el peor caso una caída, puede frustrar cualquier plan.

Álvarez anunció a Yumari en scratch, Dalila en la persecución individual, Lisandra en las pruebas cortas, y aseguró que en la urbe europea se conformará finalmente la terna de persecución y se repartirá entre González, Rodríguez y García la responsabilidad de la carrera por puntos y el novedoso omnium.

Precisamente de esa última justa, que se disputará por vez primera en un certamen del orbe, el preparador opinó de la gran exigencia que requiere esa lid, en la que se busca al pedalista más integral y en un día se compite en velocidad, scratch, persecución individual, carrera por puntos y 500 metros.

En la edición anterior del Campeonato Mundial de pista, celebrada en Manchester, Gran Bretaña, lo más destacado de Cuba fue el oro de Lisandra Guerra en los 500 metros, la plata de Yumari González en scratch, y la quinta plaza de la subcampeona olímpica de Beijing, Yoanka González, en la carrera por puntos.
--

CICLISMO LISTO PARA APORTAR MEDALLAS EN LOS JUEGOS DEL ALBA.

Caracas.- (ABN). El ciclismo venezolano presentará un equipo de 30 atletas, en pista y ruta, para los III Juegos Deportivos Alba 2009, de acuerdo al cronograma de trabajo del ente pedalístico.

El ciclismo, por ser un de los deportes que más atletas pondrá en acción durante los Juegos Alba, tendrá la opción de colaborar en la suma de preseas que permita al país conquistar esta tercera edición, tal como lo hizo en la pasada justa de año 2007.

En la actualidad entrena un contingente de 78 pedalistas en Caracas y en los estados Miranda y Carabobo - según lo indicado por el presidente de Feve-Ciclismo Artemio Leonett- de ellos 30 son de la especialidad de pista, 24 de ruta, 12 de bicicross y 12 de ciclismo de montaña.

Leonett adelantó que del grupo saldrá la selección de pista y la de ruta, que intervendrán en los mencionados Juegos Alba, fijados del 15 al 27 de abril en La Habana, Cuba.

Para el federativo, la cita deportiva del Alba será un buen examen para apreciar el actual nivel competitivo de los corredores nacionales, especialmente de cara a los Juegos Deportivos Bolivariano de Sucre, Bolivia, primera parada del Ciclo Olímpico Londres 2012.

Para los Bolivarianos, a realizarse en septiembre de este año, Feve-Ciclismo tiene como meta llevar selecciones tanto en las ya mencionadas especialidades de pista y ruta, así como bicicross y montañera, con un cupo que debe estar alrededor de 40 pedalistas.

El pedalismo criollo siempre rindió en las dos ediciones anteriores del los juegos Alba y especialmente en los efectuados en su segundo edición en Venezuela, donde conformó un equipo compuesto por la campeona de scratch Karelia Machado, Ángel Pulgar, César Marcano, Angie González y Jennifer César.

En la primera edición de los Juegos Alba, efectuados en junio del 2005, Cuba resultó campeón con 286 medallas de oro, 156 de plata y 138 de bronce. Venezuela fue subcampeona con 74 de oro, 143 de plata y 106 de bronce.

En los II Juegos Alba, efectuados en el año 2007 con sede en Venezuela, nuestro país se llevó el primer lugar 260 de oro, 286 de plata, y 342 de bronce. Cuba ocupó el segundo lugar con 200 de oro, 103 de plata y 66 de bronce.

Así esta tercera edición de los denominados juegos de la confraternidad entre los países del Caribe, Centro y Sur América, será para dilucidar el verdadero nivel competitivo del área, donde también se espera un repunte de Panamá.
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI
-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Powered By Blogger