lunes, 9 de febrero de 2009

Boletín Copaci No. 27.

LA VUELTA A CUBA MOVERÁ MULTITUDES DESDE MAÑANA.

La Habana.- (Prensa Copaci). A las nueve de la mañana de este martes en el malecón de la ciudad primada de Baracoa (Guantánamo), comenzará la XXXIV edición de la Vuelta Ciclística a Cuba, la cual tendrá un recorrido de 1.780 kilómetros fragmentados en 13 etapas, con cinco premios montañosos y 38 metas volantes.

Equipos de Alemania (Saxonia), Canadá (Planet Energy), Italia (Cinelli), México (Tecos Trek) y Venezuela con una selección donde aparece el líder del ranking América Tour del pasado año, Manuel Eduardo Medina, animarán la justa cubana del pedal junto a la principal escuadra del patio, una del Instituto de Cultura Física ¨Manuel Fajardo¨ y otras once de igual número de provincias.

En las filas del Tecos mexicano está el colombiano Gregorio Ladino, rey de la montaña el pasado año, mientras que entre los canadienses se encuentra Bruno Langlois, subcampeón nacional en ruta de esa nación.

Cerca de 130 pedalistas iniciarán mañana martes el largo recorrido que finalizará el 22 de febrero frente al Capitolio de La Habana, cuyo esfuerzo y pugna por el máximo pergamino estarán a la vista de cientos de miles de cubanos.
--
VUELTA MEXICO TELMEX 2009.

Ciudad de México.- (Boletín No. 4 Comité Organizador). El Director General del equipo TECOS – TREK Lic. Juan Manuel Navarro Flores, confirma el nuevo ROSTER que participará en la Vuelta México Telmex 2009, ya que la Federación Mexicana de Ciclismo convocó a parte de los ciclistas de este prestigiado equipo a formar parte de la Selección Nacional Mexicana que participará en el evento, y que el equipo había integrado en el primer roster mandado a esta organización.

Se destaca que el equipo TECOS- TREK siempre ha participado y apoyado en la integración de la Selección Nacional en los compromisos de representación nacional.
-
Gregorio Ladino Vega (COL)
John Fredy Parra Celada (COL)
Francisco Matamoros Navarro (MEX)
Arquímides Lam Zamora (MEX)
Jesús Zarate Estrada (MEX)
Luis Fernando Gutiérrez Colunga (MEX)
Omar Cervantes Díaz (MEX)
Elliot Everardo Vázquez Cervantes (MEX)

Team Burgos Monumental – Castilla y León.

El director Julio Andrés Izquierdo confirma el Roster de participación para la Vuelta México Telmex 2009 del equipo Burgos Monumental-Castilla y León.
-
Diego Gallego Arnaiz
José Carlos Valdés Calva
Iván Melero Coco
Joaquín Sobrino Martínez
Rafael Valls Ferri
Andrés Avelino Antuña Coro
David Francisco Delgado
Enrique Mata Cabello

El comité organizador da a conocer que el equipo ROCK RACING será uno más de los que correrán la Vuelta México Telmex 2009.

Este equipo es uno de los mejores actualmente, y entre sus filas se encuentra el Campeón de la edición 2008 de la Vuelta México Telmex Glen Chadwick, que seguramente vendrá a defender su campeonato.
-
Enrique Gutiérrez (ESP)
Glen Chadwick (NZL)
Tyler Hamilton (USA)
Freddie Rodríguez (USA)
David Vitoria (ESP)
David Martín Velasco (ESP)
José Chepe García (MEX)
David Tanner (AUS)
--


XIII CAMPEONATO PANAMERICANO DE MOUNTAIN BIKE CHILE 2009.

Santiago de Chile.- (Iván Vásquez Henríquez - Director General). Estimados amigos de América, con gran entusiasmo les escribo para contarles acerca del XIII Campeonato Panamericano de Mountain Bike que se efectuará en Chile, entre los días 18 y 22 de marzo.

Como todos saben el mundo económico está en crisis, sin embargo con el apoyo de distintas instituciones, de los deportistas chilenos, sus familiares y muchos amantes del MTB, queremos dar vida a un gran evento que sea recordado por todos.

Los escenarios escogidos para el Campeonato son dos:

· Centro de Ski La Parva, uno de los más prestigiosos centros de ski de América, que este año ha inaugurado un Bike Park, que permite el acercamiento de las bicicletas a un lugar que hasta el momento era un tanto desconocido para las dos ruedas chilenas.

En este lugar se realizarán las competencias de DHI y 4X, con pistas que se encuentran en construcción y que seguramente serán del agrado de la mayoría, ya que ha sido diseñado por experimentados ciclistas chilenos.

Fotografías del terreno podrán ver en la página
www.skilaparva.cl. Ahí se darán cuenta de que es un terreno diferente al que hemos encontrado en otros Campeonatos Panamericanos. Bastante piedra, normalmente seco en verano (tapizado de nieve en invierno) y con poca vegetación.

La Parva pondrá a disposición del Campeonato uno de sus andariveles para llegar a la partida ubicada en el lugar conocido como 3.100, por la altitud que alcanza. También contaremos con excelente servicio de seguridad, instalaciones para las oficinas del Campeonato, restaurant, baños y la excelente atención del personal del Centro de Ski La Parva.

· Fundo Santa Matilde, un nuevo descubrimiento para el Mountain Bike, un lugar que nos permite apreciar en cierta forma la variada geografía de nuestro país: un valle atravesado por el hermoso Río Molina, con la ladera sur que hemos llamado “Atacama” porque es seca, con espinos, cactus y rocas, y, la ladera norte que hemos llamado “Bío-Bío” porque tiene bosques, pastizales, zarzamoras y un pequeño canal de agua.

En este lugar se realizarán las pruebas de Relevos y Cross Country. La pista presenta variadas características topográficas y pronto enviaremos mapa, altimetría y distancia con exactitud. Por el momento podemos anticipar que el trazado es muy variado, con subidas de distinta longitud y pendiente, con bajadas técnicas y rápidas, pocos planos y dos cruzadas por el río. Pensamos en un circuito de 20’ por vuelta para Elite Varones.

El Fundo Santa Matilde pondrá a disposición del Campeonato su infraestructura entre las que se cuenta una Medialuna (donde se practica nuestro deporte nacional que es el Rodeo), una Casona que prestará servicios de alimentación, baños, puentes colgantes y la excelente disposición de sus dueños y equipo de administración.

UBICACIÓN DE LOS CIRCUITOS.

Ambos lugares se encuentran en la comuna de Lo Barnechea, la zona más oriental de Santiago, cuyo Municipio se ha mostrado muy entusiasmado con la realización de este importante evento en su territorio.

Para llegar a este sector debemos atravesar todo Santiago pues el aeropuerto ¨Arturo Merino Benítez¨ se encuentra en la zona occidente de la capital. Afortunadamente contamos con nuevas autopistas que permiten cruzar la ciudad en 30 minutos y tomar el camino a Farellones, ruta que cada día observa el ascenso de aficionados al ciclismo que le están perdiendo el miedo a la subida.

El Camino a Farellones es asfaltado, relativamente angosto para el tránsito de camiones y buses que suben hacia la Mina de cobre La Disputada, por lo que los ciclistas deben circular con bastante precaución.

En el kilómetro 11 de este camino se encuentra la entrada al Fundo Santa Matilde, sede de las competencias de Campo Traviesa. Ingresando, a 2 kilómetros se encuentra el sector de partida y meta.

Siguiendo por el camino a Farellones aproximadamente en el kilómetro 14 se inicia la subida por un sector de más de 40 curvas para llegar a Farellones, centro invernal ubicado en el km. 28, donde está la mayoría de los alojamientos (Hoteles, hostales, departamentos y refugios) que nuestra federación se encuentra contactando para que puedan atender a todos nuestros participantes, ya que la mayoría de ellos no funciona durante el verano y abrirán especialmente para el Campeonato.

HOTELERIA.

Tal como les anticipamos en la invitación cada delegación tiene cupos hasta 16 ciclistas y 2 delegados en forma gratuita entre el 18 y el 23 de marzo. Aquellas delegaciones que traigan más personas de esa cantidad deberán costear el valor de alojamiento y alimentación que estará en el orden de 50 a 60 dólares diarios por persona.

TRANSPORTE.

En cuanto al transporte, la organización proveerá de vehículos para un grupo por delegación (deben avisar número de vuelo, número de personas que vienen en el grupo, horario de llegada y horario de salida). En caso de que algunas personas vengan separadas de la delegación deberán contactarse con nosotros para proveerles el servicio de transporte a un costo menor del que cobran las empresas de turismo.

Para los entrenamientos y competencias la organización dispondrá de transporte para que los equipos acudan a los entrenamientos, para lo cual se establecerán horarios para que los equipos entrenen en forma ordenada y tengan servicio de transporte para ir y volver de los entrenamientos al lugar de hospedaje.

En Santiago existen varias empresas de Rent a Car (Avis, Hertz, Álamo, Budget, First, National, entre otras), por si algún equipo desea tener mayor independencia para sus entrenamientos. También existe la posibilidad de que algún aficionado al MTB pueda arrendar su vehículo, para lo cual los interesados deben contactarse con nosotros.

INSCRIPCIONES.

Las inscripciones se recibirán sólo de parte de las Federaciones Nacionales. No se aceptarán inscripciones directas de deportistas. El costo de la inscripción es de USD 35, por ciclista, por prueba Team Relay o Equipo de Relevos no paga inscripción.

Las nóminas deben ser llenadas en el formulario que aparece en
www.ciclismo.cl y enviadas el 23 de febrero de 2009.

Es muy importante que nos envíen la nómina en la fecha correspondiente porque como les indico anteriormente algunos hoteles abrirán exclusivamente para el Campeonato.
--

SE POSESIONA COMISION DISCIPLINARIA DE FEDECICLISMO.

Bogotá.- (Fedeciclismo Colombia). La comisión disciplinaria de la Federacion Colombiana de Ciclismo se juramentó en Bogotá ante el Comité Ejecutivo, para realizar sus funciones durante el período 2009-2013.

Los abogados Jose Aquilino Rondón y Gustavo Pinilla al igual que el médico Alvaro Mejía, asumieron sus cargos en una de las comisiones que tendrá que velar por el juego limpio al igual que desarrollar e impulsar programas de prevención y control tanto en la parte médica como en la jurídica.

Alvaro Mejía Castrillón, de 39 años, natural de Santa Rosa de Cabal fue un destacado ciclista de finales de los ochenta y comienzo de los noventa logrando sendos cuartos lugares en el Tour de Francia y Mundiales de Stuttgart. Formó parte de los equipos Motorola, Postobón y Petróleos de Colombia. Hoy en día es un prestigioso galeno especializado en medicina deportiva.

Por su parte, Gustavo Pinilla, natural de Chiquinquirá y Doctor en Derecho, forma parte de la familia ciclística desde hace un poco más de 25 años en la parte dirigencial y en la defensa de los derechos de los ciclistas. Hasta hace unos meses se desempeñaba como presidente de la liga de ciclismo de Cundinamarca.

José Aquilino Rondón es abogado y economista, de 37 años natural de Tunja, concejal de la ciudad e integrante de la comisión disciplinaria de la liga de ciclismo Boyacá.

"Vamos a humanizar el ciclismo y buscaremos los mecanismos necesarios para mirar al ciclista como debe ser, como un ser de carne y hueso", enfatizaron los integrantes de la Comisión.

De otro lado, el Presidente de la Fedeciclismo, Plinio Casas, convocó para el viernes 13 de febrero a una reunión general de todas las comisiones de la entidad para delinear los parámetros a seguir en los próximos cuatro años.

--

AMADOR DEBUTA SIN PERDER NI UN SEGUNDO.

San José, Costa Rica.- (Fanny Tayver Marín). El costarricense Andrey Amador tuvo ayer su bautizo oficial en carretera como ciclista profesional del equipo rey del escalafón Pro Tour, el Caisse d'Epargne; al correr la primera etapa de la Challenge de Mallorca. Y lo hizo como quería, sin perder ni un solo segundo.

Fueron 111.6 kilómetros con salida y remate en Palma, la capital mallorquina. El Caisse d'Epargne formó con diez pedalistas: Alejandro Valverde, Óscar Pereiro, Andrey Amador, José Joaquín Rojas, Rui Alberto Faria da Costa, Arnaud Coyot, Francisco Pérez, Daniel Moreno, Mathieu Drujon y Marlon Pérez.

Y los resultados son halagüeños. La llegada fue masiva. El triunfo quedó en posesión del belga Geert Steegmans (Katusha), con un crono de 2:35'42''. Y con ese mismo tiempo cruzaron la línea de meta 97 pedalistas más, donde viajaban ocho de los diez dorsales del Caisse d'Epargne, incluido Amador.

De modo que Rojas figura en la tercera posición de la clasificación, a Rui Costa se le ubicó en el lugar 28, a Coyot 30, a Pérez 37, a Moreno 41, a Drujon 55, a Valverde 67 y a Amador 73. Todos ellos salen hoy con el mismo tiempo del líder, en caso de que les toque actuar.

Mientras que a 15 segundos están Marlon Pérez, ubicado en el peldaño 117 del listado y Óscar Pereiro, en el lugar 139.

La Challenge de Mallorca es la competencia que abre el calendario ciclístico europeo y el técnico del Caisse d'Epargne, Eusebio Unzué inscribió a 20 ruteros, a sabiendas de que esta carrera tiene la particularidad de que los ciclistas pueden actuar en algunas de las cinco etapas, pero para pelear la general, tienen que completar todas las largadas.

A Amador le habían dicho que iba a correr en tres de esas cinco etapas. Pero hubo cambio de planes porque al tico se le avisó ayer que bregará en las cinco jornadas de la Challenge de Mallorca.

En la jornada inaugural, tomaron la partida más de 180 pedalistas y el punto triste del día fue el accidente del ex campeón mundial y europeo de triatlón, Iván Raña, quien debutaba como corredor de ruta con Xacobeo Galicia y al caerse, se quebró la clavícula.

Hoy se correrá la segunda etapa de la Challenge de Mallorca con 176.5 kilómetros a disputarse con salida y remate en Cala Millor.

--

ARMSTRONG Y LANDIS DAN BRILLO AL TOUR DE CALIFORNIA.

San Diego, EE.UU.- (Reuters). El retorno al ciclismo competitivo de los estadounidenses Lance Armstrong y Floyd Landis ha ayudado a estimular el interés en el Tour de California, que tendrá lugar este mes.

Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, volvió a las pistas por primera vez en tres años y medio en enero en el Tour Down Under de Australia, mientras que Landis acaba de cumplir una suspensión de dos años por un caso de dopaje.

Ambos generarán un enorme interés de la prensa. Armstrong como uno de los más grandes ciclistas de la historia y Landis como el campeón de California 2006 que ganó el Tour de Francia de ese año, pero que luego fue despojado de su título por dar positivo en un control antidopaje.

Otros ciclistas destacados participarán en la carrera de 1.207 kilómetros y nueve días de duración, entre ellos Levi Leipheimer, campeón en los dos últimos años, el vencedor del Tour de Francia 2008 Carlos Sastre, y el medallista de oro olímpico del año pasado en la prueba contrarreloj, Fabian Cancellara.

"Esta carrera se ha vuelto más interesante cada año (...) Ha mejorado desde la edición inaugural en 2006 y la reputación de la carrera se sigue construyendo con la presencia de importantes ciclistas de todo el mundo", dijo a Reuters Michael Roth, representante de la organización de la prueba, AEG Sports.

Roth sostuvo que la presencia de Armstrong le daría a la carrera un alto perfil.

"Pocos atletas han dominado en algún deporte de la forma en que lo ha hecho Lance Armstrong en el ciclismo y su participación hará aumentar dramáticamente el interés en la carrera", aseguró.


"No sorprendería a nadie si logramos convocar este año a dos millones de espectadores o más, debido al día extra que tendrá la carrera y al atractivo que ejerce Lance y el resto de los participantes en los simpatizantes", destacó Roth.
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI
-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.

















































































































































































Powered By Blogger