martes, 10 de febrero de 2009

Boletín Copaci No. 28.

TODO LISTO PARA LA ARRANCADA.
Ladino y ¨El Gato¨ Medina pueden poner caliente el asfalto cubano.

Baracoa, Guantánamo.- (
www.jit.cu – Lisset Isabel Ricardo). Un pelotón de más de un centenar de pedalistas, entre ellos 24 extranjeros, animarán desde hoy la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, que se extenderá hasta el 22 de febrero de oriente a occidente de la isla.

La presencia de selecciones como la de Venezuela, la de Tecos-Trek de México, Saxonia de Alemania y el Planet Energy de Canadá, principalmente de las dos primeras, aumentará la resistencia a los ruteros cubanos que sueñan con dejar en casa la corona de Pedro Pablo Pérez, quien no podrá defenderla esta vez.

Especialistas ya pronostican en la Ciudad Primada la rivalidad que seguramente tendrán los dos más fuertes favoritos del patio, Arnold Alcolea y Raúl Granjel, durante los 1 780 kilómetros repartidos en 13 etapas, dos de ellas en dos partes.

La presencia del colombiano Gregorio Ladino (Tecos-Trek), actual líder del ranking del América Tour, y venezolano Manuel “El Gato” Medina, campeón de ese privilegio en el 2008, eriza los pelos a quienes desean ver ganar nuevamente a un cubano como ha sucedido seis veces en los últimos nueve clásicos desde que se reiniciaron en el 2000.

Ladino dominó de forma absoluta la clasificación de la montaña el pasado año, en tanto Medina, en su primera visita a la nación caribeña, parece que no querrá desperdiciar la ocasión para poner caliente el asfalto cubano y anotarse un triunfo que le valdrá puntos, al tiempo que no defraudará a quienes lo embullaron a esta carrera por etapas.
En este extremo oriental de la isla ya se encuentran todos los visitantes, más el equipo nacional, la escuadra del Instituto Superior de Cultura Física, y otros 12 colectivos que representarán a 10 provincias y a los Centros Técnicos de Cienfuegos y Guantánamo, ubicados en el centro y en el oriente del país, respectivamente.

Los grupos de provincias proceden de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y uno mixto con atletas de Camagüey y Las Tunas.

La Vuelta a Cuba es uno de los eventos deportivos más populares en la Mayor de las Antillas, nació en 1964 y a pesar de casi una década -en la del 90- sin celebrarse, resurgió con fuerza y son varios los países que cada año acuden a este clásico incluido en el América Tour y de categoría 2,2.
Su recorrido es principalmente plano, aunque inicia con dos de los premios de montaña, ubicados en el lomerío de La Farola, en cuyo ascenso se disputan dos puertos, en Palma Clara y Altos de Cotilla; otro es en la tercera jornada y los dos últimos en la Sierra del Escambray en el centro de la isla, octava fecha que concluye en Topes de Collantes, etapa reina y virtualmente definitoria aún cuando restan unos cuantos kilómetros para llegar a la capital cubana.
--
OQUENDO TERCERO EN BRASIL.

Bogotá.- (Fedeciclismo Colombia). El antioqueño Carlos Mario Oquendo, entró tercero en el Bicicross America's 2009 ''Desafío Internacional de BMX'' realizado en Paulinia, Brasil, en la apertura de participaciones colombianas a nivel internacional.

Segundo título consecutivo para el argentino Ramiro Marino y tercer lugar para el antioqueño Oquendo, que en la serie final y en una pista de 380 metros altamente técnica, logró con su dominio y experiencia superar a los locales que haciendo mayoría, apenas pudieron ubicar en el segundo puesto a Renato Rezende.

Un total de 58 pilotos de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia, todos invitados por la organización, participaron de la doble jornada realizada en el Conjunto Monteverde con el siguiente resultado final que en mujeres, le dejó victoria a Mayara Pérez de Brasil.

De otro lado, el bogotano, German Medina ha sido ratificado por el Comite Ejecutivo de la Federacion Colombiana de Ciclismo, que preside Plinio Casas, como seleccionador nacional.
-
ELITE HOMBRES.
-
1. Ramiro Marino (Arg) - 36.606
2. Renato Rezende (Bra) - 36.896
3. Carlos M. Oquendo (Col) - 37.059
4. Deivlin Balthazar (Bra) - 37.582
5. Gonzalo Ureta (Chi) - 45.441
6. Edson de Carvalho (Bra) - 51.944
7. Ebert Silva (Bra) - 1.33.591
--

EQUIPO DE HERRERO CORRERÍA DE NUEVO COMO "EL GLOBO".

San José, Costa Rica.- (Fanny Tayver Marín). Se reveló el secreto a voces que rondaba por los corrillos ciclísticos desde antes que terminara la pasada Vuelta a Costa Rica y es que Coopenae y Coopemex le dicen adiós al ciclismo.

Tras muchas reuniones, Coopenae llegó a un finiquito con la escuadra pedalística de José Antonio Herrero antes de que Coopemex firmara el copatrocinio.

Al quitarse una cooperativa, la otra hace lo mismo y ahora, lejos de los pedales y las bielas, se alían para invertir de lleno en lo que es el atletismo.

Éste es un golpe bajo para el equipo de Herrero, puesto que el 31 de diciembre expiró el contrato de patrocinio que tenían desde hacía años con Dos Pinos.

Lo más crítico para el conjunto ciclístico es que esta situación se presenta en una época de crisis, donde las empresas lo menos que buscan es gastar dinero en patrocinios y publicidad, como primera política para recortar gastos, al tiempo que los despidos se convierten en el pan de cada día.

Mientras encuentran a alguien que los patrocine, Coopenae le pagará al equipo un mes fuera de contrato.

"Los muchachos están tranquilos porque ellos mientras sigan recibiendo su sueldo, no tienen por qué preocuparse y saben que el salario no les faltará. Si es necesario, mantengo al equipo de mi bolsillo. Si es así, correremos corro 'El Globo', aunque la tienda ya ni exista y yo tengo los medios para financiarlo", explicó Herrero.

Dijo que Coopenae le informó sobre el retiro del patrocinio hace una semana y que él no lo había hecho público porque así se lo pidieron.
"Me dijeron que ellos se encargarían de eso, que mandarían un comunicado de prensa. Pero esto no solo lo hacen conmigo, dejan de patrocinar a un montón de gente más y bueno, ya no hay nada que hacer. Ya estamos en la búsqueda de otros patrocinios y si no, yo seguiré financiando a mi equipo", reiteró.

Se rumora que el Grupo Mapache de Carlos Arroyo podría ser una de las posibles opciones para apadrinar a la novena de Herrero. Sin embargo, el estratega no suelta prenda sobre las empresas a las que está tocando su puerta.

"Lo que sí le puedo decir es que llevamos muy adelantadas las negociaciones con otra gente. Yo se que en este momento, la situación económica está muy 'fregada', pero si no se concreta, yo sostendré a mi equipo", acotó Herrero.

Expresó que los contratos de todos sus ciclistas ya se renovaron, tomando previsiones ante el galanteo de Citi – Economy – Blue y Grupo ICE.

"Ya solucionamos eso, a excepción de Marconi Durán que se nos fue con la gente de Economy. Pero aparte de eso, el equipo sigue muy compacto, de hecho ya le había dicho que con todos los movimientos, yo quedé con el equipo más compacto y lo veo así, se fue Marconi, pero recupero a Juan Carlos Rojas", citó Herrero.

Agregó que está a la espera de conocer la respuesta por parte de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), pues consultó cuándo es que se le levantará la sanción a Rojas.

"Le renové el contrato a Juan Carlos por tres años y vamos a ver qué contestan. Una gente dice que se lo quitarían en julio, pues la suspensión correría desde el momento en que dio positivo cuando reforzaba a un equipo de El Salvador y otra gente dice que hasta en setiembre", finalizó Herrero
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI

-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.

Powered By Blogger