jueves, 12 de febrero de 2009

Boletín Copaci No. 30.

RELDYS, HÉROE DEL DÍA Y ALCOLEA, NUEVO LÍDER.

Santiago de Cuba.- (
www.jit.cu – Lisset Isabel Ricardo). El cubano Reldys Pérez dominó en fuga la segunda etapa y su compañero de la selección de lujo, Arnold Alcolea, entró detrás y es el nuevo líder de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba.

Oriundo de Camajuaní, Villa Clara, Reldys marcó tiempo de 2:26,26 horas en los 111 kilómetros desde Guantánamo a esta ciudad, 80 de ellos escapado junto a otros tres que no concretaron el intento.

El tercer lugar de la jornada correspondió a Jorge Luis Rojas (Sancti Spíritus), quien como el santiaguero Alcolea y el grueso del pelotón entraron a 24 segundos del héroe del día.

Reldys no subía a un podio desde el 2001, cuando dominó el trecho Cienfuegos-Santa Clara.

Luego de varios intentos de huída por más de un agresivo y a unos 32 kilómetros de la largada, Reldy logró zafarse del pelotón y con él Noslen Funes (Cienfuegos), Yordanis Crespo y Pedro Sibila, estos dos últimos del Instituto Superior de Cultura Física.

El cuarteto cruzó raudo las metas volantes de La Maya (km 55) y Songo (Km 61) con Funes y Crespo delante, pero Sibila cedió por pinchazo.Al entrar a la ciudad santiaguera, Reldy pasó primero la raya intermedia y marchó solitario a consumir las cinco vueltas al circuito, pero con el constante peligro de una bola humana que obstinada lo perseguía sin lograr su objetivo.

El villaclareño rompió así varios maleficios, pues hacía cinco años ningún cubano lograba dominar este segmento y en las últimas cinco etapas, contando tres de la anterior edición, los extranjeros no daban tregua a los locales.
De esta manera, poco duró con la camiseta amarilla el canadiense del Planet Energy, Keuen Lacambe, ganador en la apertura con tremendo sprint, en cambio hoy confesó que no le acompañaron las fuerzas para mantener el fuerte ritmo de pedaleo del pelotón de 111 pedalistas.
"Quise ayudar para que otro compatriota asumiera el liderazgo, pero las cosas no salieron como ayer", comentó, mientras a Reldy le brillaban los ojos a pesar del cansancio.
"Estaba muy triste porque en la Farola se me rompió la rueda trasera y estaba bien alejado del puntero, pero mi entrenador Cecilio Mera y mis padres me dieron mucho ánimo anoche, ahora soy muy feliz".
Este jueves tendrá lugar la tercera etapa, segunda más extensa del recorrido total, un tramo de 196 kilómetros con una primera parte repleta de ondulaciones, incluido Premio de Montaña a los 21 km de la largada en Puerto Moya, categoría C, más tres metas volantes antes de la raya final en Manzanillo, en el sur de la provincia de Granma.
-
DIEZ PRIMEROS II ETAPA – 111 KMS.
-
1. Reldys Pérez (Cub) – 2:26’:26¨
2. Arnold Alcolea (Cub)
3. Jorge J. Rojas (Cub)
4. Yan Carlos Arias (Cub)
5. Fredy Buergos (Cub)
6. Raúl Granjel (Cub)
7. Yasmani Martínez (Cub)
8. Alien García (Cub)
9. Yosniel Rodríguez (Cub)
10. Yorlan Marrero (Cub)
-
DIEZ PRIMEROS GENERAL INDIVIDUAL.
-
1- Arnold Alcolea (Cuba) - 6:17,05 horas
2- Alien García (Ciego de Ávila) - ¨
3- Yasmani Martínez (Cuba) - 2 "
4- Raúl Granjel (Cuba) - 6 "
5- Jesús Zárate (Tecos Trek-México) - 6 "
6- Lizardo Benítez (Cuba) - 6 "
7- Ryan Roth (Planet Energy, Can) - 8 "
8- Yosniel Rodríguez (Pinar del Río) - 9 "
9- Manuel E. Medina (Venezuela) - 9 "
10- Francois Parisien (P.E. Canadá)
--

RUEDA DE PRENSA Y PRESENTACION DEL PANAMERICANO DE BICICROSS.

Bogotá.- (Fedeciclismo Colombia). Este jueves 12 de febrero se adelantará la presentación y rueda de prensa en Bogotá del Campeonato Panamericano de Bicicross, que se efectuará en Pasto del 3 al 7 de marzo.

El certamen con el auspicio de la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Federación Colombiana de Ciclismo y Comisión Nacional de Bicicross, contará al menos con la presencia de 20 países del área, con el cual se abre la actividad internacional en Colombia.

El acto al cual se convocan los medios de comunicación de la capital de la República, se programó para el jueves 12 de febrero las 7 de la noche en la Casa de Nariño en Bogotá.

"Es un evento de gran importancia y confiamos como siempre dejar muy en alto la capacidad organizativa de Colombia", señaló Plinio Casas, Presidente de Fedeciclismo.

A la rueda de prensa y presentación asistirán las autoridades gubernamentales y deportivas del Departamento de Nariño y su capital Pasto con Antonio Navarro, gobernador, Eduardo Alvarado, alcalde de Pasto, y Eduardo Ordoñez, director de deportes, al igual que el comité ejecutivo de la Federacion Colombiana de Ciclismo, presidido por Plinio Casas, y el director general del evento, Carlos Ernesto Ariza.

--

AGENCIA ESPAÑOLA MANEJARÁ FUTURO DE GREGORY BRENES.

San José, Costa Rica.- (Fanny Tayver Marín). Aún no cumple los 21 años y muchas puertas se abren para el actual campeón de la Vuelta a Costa Rica, Gregory Brenes.

El "Halcón del Norte" se marchará en marzo a Europa para correr seis meses con el equipo continental Differdange de Luxemburgo, dirigido por Gabriel Gatti. Y en octubre regresará a casa para reincorporarse al BCR Pizza Hut y defender su corona en la Vuelta a Costa Rica.

Pero Brenes se mira en el espejo de Andrey Amador (ficha del Caisse d'Epargne) y él también quiere pedalear por el camino que abrió José Adrián Bonilla en 2004, cuando se convirtió en el primer ciclista de ruta que se marchó al pelotón profesional, donde vistió los uniformes de Comunidad Valenciana y Fuerteventuras Canarias.

Como Gregory Brenes también quiere estar en el profesionalismo con un equipo de la talla continental profesional o Pro Tour, tomó cartas en el asunto y se unió a la Agencia Pro Cycling Consulting que opera desde España y que representa a un contingente de ciclistas en Europa y en América.

"Quiero ayudar a llevar el nombre de Costa Rica lejos, como por ejemplo ahora hace Andrey Amador. Iba a ir a Lizarte en España, pero surgió lo de Differdange, tras mis carreras en Bélgica y como mejor escaparate. Aunque seguiré en BCR Pizza Hut y desde octubre prepararé la Vuelta a Costa Rica para defender el título conseguido. Intentaré aprovechar al máximo mi estancia en Luxemburgo", declaró Brenes.

--

REUNIÓN DEL CONSEJO UCI PROTOUR EN LAUSANA.

Lausana, Suiza.- (
www.uci.ch). El Consejo UCI ProTour (UPTC), se reunió este miércoles en el Museo Olímpico en Lausana, Suiza.

Los miembros del Consejo se reunieron por primera vez desde los acuerdos de Varese de septiembre de 2008, en el que se formalizó una nueva era de cooperación entre los diferentes interesados en el ciclismo y que dio lugar al Calendario Mundial UCI, del cual forma parte el UCI ProTour.

Los miembros del UPTC reafirmaron su voluntad de proseguir con el desarrollo del UCI ProTour en un entorno tranquilo, en particular con el fin de favorecer la globalización del ciclismo. Con esto en mente, el Consejo fijó el objetivo de aprobar al menos un evento UCI ProTour por continente a largo plazo.

Los miembros del Consejo fueron informados de que la primera edición del Tour de Sochi (Rusia), finalmente se reprogramó para el año 2010.

Esta nueva carrera del UCI ProTour ha ganado el respaldo del gobierno ruso, así como de varios colaboradores altamente motivados. Sin embargo, la crisis económica mundial ha llevado a los organizadores a aplazar el lanzamiento durante un año.

En otras noticias, la UPTC acogió con satisfacción el lanzamiento, a partir del final del año, de un nuevo curso de capacitación para directores de equipo en colaboración con ADISPRO (Asociación Internacional de Administradores de Equipos Profesionales), la Academia UCI y de la Universidad de Manchester. El curso, que complementa el programa establecido para los ciclistas, preparará los equipos para mejorar su profesionalidad y prestará especial atención a las cuestiones éticas.

Por último, la UPTC aprobó la fecha del próximo Tour Down Under. El evento tendrá lugar 19-24 de enero de 2010.
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI

-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.

Powered By Blogger