viernes, 13 de febrero de 2009

Boletín Copaci No. 31.

HABANERO ALONSO GANÓ TERCERA ETAPA.

Manzanillo, Cuba.- (
www.jit.cu – Lisset Isabel Ricardo). Yuniel Alonso (Habana) conquistó la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Cuba, un tramo de 196 kilómetros entre Santiago de Cuba y esta sureña ciudad del oriente cubano, donde marcó tiempo récord de 4:25,21 horas.

La anterior marca (4:42,43) pertenecía al campeón Pedro Pablo Pérez (Cuba) en la edición del 2008.

Alonso fue escoltado por su compañero de equipo Osviel Vento y Vicente Sanabria (Matanzas), quienes pedalearon juntos después de disputarse la meta volante en Bayamo (km 125), que ganó el propio Yunier y lo hizo antes en Contramaestre (km 78), desde donde ya rodaba fugitivo con otros compañeros de aventura.

Alonso, Vento y Sanabria hicieron un supremo esfuerzo para no dejarse alcanzar por el pelotón, que entró un minuto y siete segundos detrás, encabezado por el alemán Geert Dijkshooyn (Saxonia).

A seguidas cruzó la raya de sentencia el líder de esta XXXIV versión, el santiaguero Arnold Alcolea (Cuba), junto al holguinero Marlon Proenza, el tunero Jan Carlos Arias (ISCF) y el pinareño Adriel Jiménez, en una jornada de bastante combatividad por parte de los equipos de provincias.
Viajaban en esa bola multicolor el resto de la selección de lujo local, del Planet Energy (Canadá), Tecos Trek (México), Venezuela y del ISCF (Universitarios de Cuba), cuidando las posiciones que en ese orden exhibe la clasificación por colectivos.

Antes de dar la partida en la capital indómita el venezolano Franklin Chacón fue sorprendido gratamente cuando delante de toda la caravana un grupo de niños cubanos le cantaron Feliz Cumpleaños por su onomástico 30.

En el angustioso y largo tramo se disputó un premio de montaña en Puerto Moya (km 21), que dominó Lizardo Benítez (Cuba), seguido de Sanabria y Lenier Padilla (Pinar del Río).

La primera meta volante en Palma Soriano (km 45) fue triunfo para el holandés Leander Schereurs (Saxonia, Alemania), y las otras dos para el propio héroe de la jornada, Alonso, quien no solo manifestó su alegría por ganar su primera etapa en Vueltas a Cuba, también «porque al podio subimos tres cubanos».

La cuarta etapa será en un tramo corto y llano de 83 kilómetros entre Bayamo, capital de Granma, y Holguín, cabecera de la provincia del mismo nombre con metas volantes en Cauto Cristo (bonificable km 32) y en Cacocún (km 57).
-
CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL.
-
1- Arnold Alcolea (Cub) - 10:43,33 horas
2- Alien García (Ciego de Ávila - Cub) - ¨
3- Yasmani Martínez (Cuba) – 2¨
4- Lizardo Benítez (Cuba) – 6¨
5- Jesús Zárate (Tecos-México) – 6¨
6- Raúl Granjel (Cuba) – 6¨
7- Adonis Cardoso (ISCF, Cub) - 7¨
8- Ryan Roth (Planet Energy, Can) – 8¨
9- Adriel Jiménez (Pinar del Río) – 9¨
10- Francois Parisien (P.E.-Canadá) – 9¨
-
CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD.
-
1- Arnold Alcolea (Cuba) - 19 puntos
2- Alien García (Ciego de Ávila - Cub) - 16
3- Yuniel Alonso (Habana) - 15
4- Reldys Pérez (Cuba) - 15
5- Keuen Lacambe (P.E. Canadá) - 15
-
CLASIFICACIÓN METAS VOLANTES.
-
1- Yordanis Crespo (ISCF, Cuba) - 14 puntos
2- Noslen Funes (Cienfuegos- Cub) - 13
3- Lizardo Benítez (Cub) - 10
4- Yuniel Alonso (Habana - Cub) - 10
5- Reldy Pérez (Cub) - 8
-
CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA.
-
1- Manuel E. Medina (Ven) - 15 puntos
2- Raúl Granjel (Cub) - 8
3- Arnold Alcolea (Cub) - 7
4- Lizardo Benítez (Cub) - 5
5- Bernardo Colex (Tecos-Mex) - 3
-
CLASIFICACIÓN GENERAL SUB 23 AÑOS.
-
1- Yasmani Martínez (Cub)
2- Raúl Granjel (Cub)
3- Adriel Jiménez (Pinar del Río - Cub)
4- José A. Alarcón (Ven)
5- Noslen Funes (Cienfuegos - Cub)
-
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS.
-
1- Cuba - 32:10,33 horas
2- Planet Energy, Canadá - 30¨
3- Tecos Trek, México – 30¨
4- Venezuela – 33¨
5- ISCF, Cuba – 2’:50¨
--
COMENZÓ HOY QUINTA Y ÚLTIMA PARADA DE COPA MUNDIAL DE PISTA.

La Habana.- (Prensa Copaci). La quinta y última parada de la Copa Mundial de Ciclismo en Pista comienza hoy en la ciudad danesa de Copenhaguen.

Según el programa del evento, este viernes están previstas finales en persecución individual, scratch y velocidad entre las damas, mientras que los hombres disputarán las medallas en puntuación, velocidad por equipos y persecución individual.


El Velódromo Super Arena de Ballerup acoge este fin de semana a 393 ciclistas de 41 países, de los cuales 14 son medallistas olímpicos y siete campeones mundiales.

Corredores de diez países representan al con
tinente americano en esta quinta fase de la Copa Mundial. Son ellos: Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.
--
PROGRAMA DE HOYVIERNES 13 DE FEBRERO.
-
F - Velocidad 200m t.t. (16) - Calificación
F - Velocidad - 1/8 Final
F – Persecución Individual - Calificación
F - Velocidad - 1/4 Final (1st)
F - Velocidad 1/4 Final B
F - Velocidad - 1/4 Final (2nd)
F - Velocidad - 1/2 Final B
F - Velocidad - 1/4 Final (3rd)
M – Velocidad por Equipo - Calificación
F - Velocidad - Final B 9-10 y 11-12
F - Velocidad – 5 - 8 plazas
M – Persecución Individual - Calificación
M – Carrera por Puntos 15 kms - Calificación (3 heats i.r.)
11:30 - 16:50 20 F - Scratch 5 kms - (3 heats i.r.) Clasificación
S - Velocidad - 1/2 Final 1er heat
F – Persecución Individual - Final 3-4 y 1-2
F - Velocidad - 1/2 Final 2da ronda
M – Carrera por Puntos 30 kms - Final
F - Velocidad - 1/2 Final (3ª i.r.)
F – Persecución Individual - Ceremonia de Premiación
RECESO

F - Scratch 10 kms Final
F - Velocidad - Final 3-4 y 1-2 (1ª)
M –Carrera por Puntos 30 kms –Ceremonia de Premiación
M – Velocidad por Equipos - Final 3-4 y 1-2
F - Scratch 10 kms - Ceremonia de Premiación
F - Velocidad - 3-4 y 1-2 (2ª)
M – Persecución Individual - Final 3-4 y 1-2
M – Velocidad por Equipos - Ceremonia de Premiación
F - Velocidad - Final 3-4 y 1-2 (3ª)
M – Persecución Individual - Ceremonia de Premiación
18:30 - 21:55 5 F – Velocidad - Ceremonia de Premiación
--

COLOMBIA PARTICIPA EN DINAMARCA.

Bogotá.- (Fedeciclismo Colombia). La antioqueña Diana García será la primera colombiana en participar este viernes en el velódromo Super Arena de Copenhague al competir en los 200 metros lanzados clasificatorios para la velocidad pura, en el marco de la última válida de la Copa Mundo de Pista.

Así mismo, el trío de Hernán Sánchez, Rodrigo Barros y Jonathan Marín intervendrán en las series de clasificación de la velocidad equipos.

Colombia solo participará en las pruebas de velocidad, pues aparte de las mencionadas estará en el kilómetro y 500 metros con partida detenida y en el keirin tanto varones como damas.

En las cuatro paradas realizadas hasta el momento en la temporada 2008-2009, Colombia ha logrado dos medallas de oro: Leonardo Narváez y Leonardo Duque; 4 preseas de plata con Diana García, la tripleta femenina de persecución equipos, el dúo de madison y María Luisa Calle en la persecución individual. Bronce, Arles Castro en la persecución individual.

Esta última válida de la Copa del Mundo en Copenhague que se extenderá hasta el domingo, servirá para otorgar los cupos a los campeonatos mundiales que se realizarán en Polonia la última semana de marzo.
--

AMADOR SE VE A FUTURO EN EL TOUR DE FRANCIA.

San José, Costa Rica.- (Fanny Tayver Marín). La incorporación del ciclista costarricense Andrey Amador al pelotón profesional con el mejor equipo del mundo causa sensación en el Viejo Continente. Más ahora, que en las cuatro etapas que compitió en la Challenge de Mallorca, demostró un poco de lo mucho que puede llegar a dar con el uniforme del Caisse d'Epargne.

En Radio Francia Internacional, Carlos Pizarro conversó largo y tendido con el tico para presentarlo ante la audiencia como uno de los principales talentos que tiene en la actualidad el deporte latinoamericano.

Pizarro considera que Amador es uno de los ruteros con mayor proyección dentro del pelotón internacional.

Al ser un reportaje radiofónico, el pedalista criollo comienza su intervención de forma cortés, como tratando de acortar distancias y sintiéndose más cerca de los suyos.

"Mandarles un saludo a toda la afición de Costa Rica de ciclismo y la verdad estoy bastante contento, creo yo que estos son momentos inolvidables, de gran orgullo personal, creo yo que también algunos amigos deben sentirse orgullosos", apuntó Amador.

Cuestión de suerte... y talento.

¿Qué será lo que tiene Amador que llegó a estar donde está si en bregar en Europa cada vez se complica más para los locales y con mucha más razón para un corredor latinoamericano?

"Eso está en tocar ese 'puntico' de suerte, que le den la posibilidad, ya sea venir a un equipo amateur o mejor aún si lo pasan de una vez a nivel profesional, pero es muy difícil porque sabemos que el ciclismo de América es un poco a nivel más bajo", respondió el tico.

Él era uno de los grandes llamados a ganar alguna Vuelta a Costa Rica, pero considera que hizo lo que tenía que hacer y que a pesar de que muchos estaban en contra, el tiempo le dio la razón.

"Puedes ganar diez Vueltas locales al país de uno que no es suficiente para dar ese salto, pero creo que ya eso es un poco personal, tomando la decisión y obviamente haciendo ese sacrificio de dejar a la familia, al país y buscar nuevos rumbos".
--

ARMSTRONG ABANDONA PROGRAMA INDEPENDIENTE ANTIDOPAJE.

Los Ángeles, E.U.A.- (Reuters). El ciclista siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong abandonó su publicitada propuesta de establecer un programa independiente de controles antidopaje debido a problemas logísticos y altos costos.

El estadounidense, que el mes pasado escogió al Tour Down Under de Australia como el escenario para volver a competir luego de tres años y medio de ausencia, inicialmente pretendía contratar al experto antidopaje Don Catlin para supervisar un monitoreo biológico transparente.

Sin embargo, Armstrong dijo a través de su abogado que recurriría a Ramsus Damsgaard, encargado del programa de exámenes internos del equipo Astana.

"Tras un completo análisis (...) se tomó la decisión de transferir el programa comprensivo que habíamos planeado hacer con Don Catlin a Ramsus Damsgaard", afirmó a través de un comunicado Bill Stapleton, agente y abogado de Armstrong.

"Lance es el atleta que ha sido sometido a más exámenes (antidopaje) en la historia del deporte y ciertamente el ciclista más controlado del mundo desde su regreso a las pistas (...) lo que ha quedado evidenciado por la realización de no menos de 16 controles no anunciados y fuera de competencia desde agosto", agregó.

Armstrong, que sobrevivió tras sufrir de cáncer testicular y se retiró del ciclismo después de ganar el Tour de Francia 2005, ha puesto su mira en un cuarto Tour este año.

En septiembre, anunció su regreso al deporte, a los 37 años, y dijo que se uniría al equipo de Astana en un intento por promover una campaña global de concienciación sobre el cáncer.

Desde entonces se ha reunido con Johan Bruyneel, que fue el director de equipo durante todos sus triunfos en el Tour.

En septiembre, Armstrong sostuvo que el equipo de Astana contrataría a Catlin para supervisar su monitoreo biológico que sería publicado en internet durante sus carreras y entrenamientos.

A través de los años, Armstrong ha sido perseguido por sospechas de dopaje, aunque ha negado vehementemente haber usado alguna vez drogas para mejorar el rendimiento.

Armstrong correrá por el equipo Astana en el Tour de California, que comienza el sábado en Sacramento.
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI

-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.







































































































































































Powered By Blogger