miércoles, 11 de febrero de 2009

Boletín Copaci No. 29.

CANADIENSE LACAMBE DOMINÓ PRIMERA ETAPA, EL GATO MEDINA LA MONTAÑA.

Guantánamo, Cuba.- (
www.jit.cu – Lisset Isabel Ricardo). El canadiense Keuen Lacambe se convirtió en el primer líder de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba al dominar la etapa inicial, en la que el venezolano Manuel ¨El Gato¨ Medina fue el rey de la montaña.

Lacambe remató con soltura sobre la misma raya de sentencia y cronometró 3:50,21 horas en los 153 kilómetros desde la primada Baracoa, donde sus pobladores desafiaron el mañanero aguacero para no faltar a la sagrada despedida a la caravana multicolor.
Con el mismo tiempo siguieron al representante del Planet Energy Alien García (Ciego de Ávila) y Yasmani Martínez, Raúl Granjel y Arnold Alcolea, todos de la selección de lujo cubana, y el mexicano Jesús Zárate (Tecos-Trek).A tres segundos cruzó el grupo que completó a los 24 escapados a unos 40 kilómetros de la meta, entre ellos El Gato Medina, quien no dio tregua en el lomerío para imponer su endemoniado ritmo de pedaleo en los premios ubicados en Palma Clara (km 21) y Alto de Cotilla (km 31).
En el primer puerto, bajo fuerte lluvia, le siguió Raúl Granjel (Cuba) y el también sudamericano José Contreras.

Más arriba, calado hasta los huesos y ya con un minuto de ventaja, Medina remontó la cima, esa vez perseguido por Alcolea, Granjel, Bernardo Colex (Tecos-Trek, México) y José Alarcón (Venezuela).

Atravesado el macizo, 50 kilómetros durante el que también estuvo presente el entusiasmo de los moradores sin importar el mal tiempo, el Medina esperó a sus compañeros para consumir juntos el centenar de kilómetros por delante.

Como por magia, ya en el llano, apareció el radiante sol en un tramo en que el aire de lado puso incómodo el pedaleo y se disputaron las tres metas volantes ganadas por el veterano Lizardo Benítez (Cuba) en Imías (km 67) y San Antonio del Sur (km 89), y Adriel Jiménez (Pinar del Río) en Yateritas (km 115).

Hoy, en la segunda etapa, se correrá un segmento ondulado desde la capital de Guantánamo hasta Santiago de Cuba, para cubrir 111 kilómetros durante los cuales habrá tres metas volantes y final en un circuito cerrado.
-
DIEZ PRIMEROS CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL.
-
1- Keuen Lacambe (Planet Energy-Canadá) - 3:50,11 horas
2- Alien García (Ciego de Ávila) – 4¨
3- Yasmani Martínez (Cuba) - 6"
4- Raúl Granjel (Cuba) - 10"
5- Arnold Alcolea (Cuba) - 10"
6- Jesús Zárate (Tecos Trek-México) - 10"
7- Lizardo Benítez (Cuba) - 10"
8- Yordani Crespo (ISCF, Cuba) - 11"
9- Ryan Roth (Planet Energy-Canadá) - 12"
10- Yosniel Rodríguez (Pinar del Río) - 13"
-
CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD.
-
1- Keuen Lacambe (Planer Energy-Canadá) - 15 puntos
2- Alien García (Ciego de Ávila) - 12
3- Yasmani Martínez (Cuba) - 10
4- Raúl Granjel (Cuba) - 8
5- Arnold Alcolea (Cuba) - 7
-
CLASIFICACIÓN DE METAS VOLANTES.
-
1- Lizardo Benítez (Cuba) - 10 puntos
2- Adriel Jiménez (Pinar del Río) - 6
3- Yordani Crespo (ISCF, Cuba) - 6
4- Ryan Roth (Planet Energy, Canadá) - 5
5- Jesús Zárate (Tecos Trek, México) - 2
-
CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA.
-
1- Manuel E. Medina (Venezuela) - 15 puntos
2- Raúl Granjel (Cuba) - 8
3- Arnold Alcolea (Cuba) - 7
4- Bernardo Colex (Tecos Trek, México) - 3
5- José A. Alarcón (Venezuela) - 2
-
CLASIFICACIÓN GENERAL SUB 23.
-
1- Yasmani Martínez (Cuba)
2- Raúl Granjel (Cuba)
3- Adriel Jiménez (Pinar del Río)
4- José A. Alarcón (Venezuela)
5- Rubén Companioni Jr. (Ciego de Ávila)
-
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS.
-
1- Cuba - 11:31,03 horas
2- Planet Energy, Canadá - 6¨
3- Venezuela ´- 9 "
4- Tecos Trek, México - 11 "
5- ISCF, Cuba - 2,26’
--
CUBA PARTICIPARÁ CON CINCO CICLISTAS EN COPA DEL MUNDO.

La Habana.- (PL). Cuba participará con cinco ciclistas en la Copa del Mundo de Copenhague, prevista del 13 al 15 próximos, confirmó Héctor Marcos, director técnico de la Federación Nacional de la disciplina.

La campeona mundial de scratch en 2007, Yumari González, encabeza la representación secundada por Lisandra Guerra, monarca universal en los 500 metros, Alejandro Mainat, Dalila Rodríguez e Iraida García, precisó Marcos a la Agencia de Información Nacional.

Guerra y Mainat realizarán el viaje a la capital danesa desde la ciudad suiza de Aigle, donde radica el principal Centro de la Unión Internacional de este deporte al que pertenecen, mientras González, Rodríguez y García lo harán desde aquí.

Esta constituirá la segunda presentación del ciclismo cubano en las actuales fases de la Copa del Mundo, pues le fue imposible tener al menos un representante en la primera, segunda, y cuarta en Manchester (octubre), Melbourne (noviembre) y Beijing (enero), respectivamente.

En la primera parada, disputada del 12 al 14 de diciembre en Cali, Colombia, los cubanos ganaron una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

El velódromo ¨Alcides Nieto¨ fue testigo de la presea de oro en la persecución por equipos de González, Rodríguez y Yudelmis Domínguez, las tres de plata, de la primera en scratch y puntos, y la de Guerra en los 500 metros, quien aportó además par de bronces en keirin y velocidad.
--
SE DISCULPAN CON AMADOR POR LENTO CAMBIO DE ARO.

San José, Costa Rica.- (Fanny Tayver Marín). Luego de ingresar con el pelotón principal en las primeras dos etapas de la Challenge de Mallorca, el ciclista costarricense Andrey Amador (Caisse d'Epargne) arribó ayer a la línea de meta dentro del segundo paquete.

En la tercera jornada, Amador ocupó el puesto 82, a 9'44'' del ganador del día, Daniele Bennati (Liquigas), quien aprovechó una caída para imponerse al sprint en 4:27'27''.

Con esto, Amador se ubica en el peldaño 53 de la clasificación general, a 9'44'' del líder Bennati que presenta un tiempo acumulado de 11:12'31''.
Con esos números fríos, muchos pensarían que Amador pasó un mal día en la localidad mallorquina de Inca o que las fuerzas le fallaron en la largada de 182.6 kilómetros.

Pero nada de eso. Al contrario, se sentía con buenas sensaciones y con más confianza, luego de haber corrido ya sus primeras dos largadas en el pelotón profesional y con la aparición de la montaña.

Aunque estaba previsto que Alejandro Valverde regresaría a Murcia, en una encerrona del equipo en la noche del lunes, el pedalista dijo que quería correr más en Mallorca, como parte de su preparación.

Por eso, el rey del Pro Tour corrió ayer y completaron la formación de Caisse d'Epargne: Andrey Amador, David Arroyo, Rui Alberto Faria Da Costa, Alberto Losada, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, Francisco Pérez, José Joaquín Rojas y Marlon Pérez.

Gajes del oficio.

"Me sentía muy fuerte y la verdad es que iba bastante bien. Lo único que me faltó fue el punto de la suerte porque en la primera subida iba de tercero con Valverde y con otro compañero, pero se me volvió a reventar un rayo del aro y así subí, con la rueda pinchada y Valverde iba detrás de mí", expresó Amador vía telefónica a LA PRENSA LIBRE.

En la cima del Alto de Soller, un carro del Caisse d'Epargne aguardaba al rutero costarricense para auxiliarlo.

"Arriba me esperaban con un aro. Era un momento crítico en la carrera y la verdad es que generalmente para hacer el cambio, usted ha visto que es cuestión de segundos, pero tardaron más de lo normal, pasaban y pasaban los minutos y no lo lograban acomodar porque no calzaban las medidas", explicó.

Muy cerca de la cima donde los mecánicos vivían ese momento de drama con el tico, Eusebio Unzué, director técnico de la mejor escuadra Pro Tour según la Unión Ciclista Internacional (UCI), divisaba lo que sucedía y sacó de su vehículo otra rueda para colocarla en la bicicleta Pinarello de Amador.
--

CICLISTA HOLANDESA KIRSTEN WILD GANA LA VUELTA A QATAR.

Doha.- (PL). La ciclista holandesa Kirsten Wild ganó la primera edición de la Vuelta a Qatar, tras la tercera y última etapa disputada entre las ciudades de Camel Race Track y Al Khor, a una distancia de 109 kilómetros.

Wild encabezó la clasificación general con tiempo de 7:56.21 horas, seguida por la italiana Giorgia Bronzini y la australiana Kirsty Broun, a cuatro y 21 segundos, respectivamente.

El último tramo lo conquistó Bronzini, triunfadora también en el primero, con registro de 2:40.18 horas, escoltada por la belga Rochelle Gilmore y Wild, ambas con similares cronos que la transalpina.
-
DIEZ PRIMERAS CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL FINAL.
-
1. Kirsten Wild (Ned) - 7.56.21
2. Giorgia Bronzini (Ita) - 0.04
3. Kirsty Broun (Aus) - 0.21
4. Ellen Van Dijk (Ned) - 0.24
5. Mirjam Melchers-Van Poppel (Ned) - 0.31
6. Suzanne De Goede (Ned) - 0.32
7. Martine Bras (Ned) - 0.33
8. Loes Gunnewijk (Ned)
9. Marina Jaunatre (Fra) - 0.34
10. Noemi Cantele (Ita)
-
15ª Katharine Carroll (USA) - 0.56
21ª Lauren Tamayo (USA)
28ª Katheryn Mattis (USA) - 3.41
30ª Brooke Miller (USA) - 7.46
57ª Rebecca Much (USA)
84ª Marlijn Binnendijk (Ned) - 22.53
-
DIEZ PRIMERAS CLASIFICACIÓN POR PUNTOS FINAL.
-
1. Kirsten Wild (Ned) - 93 Puntos
2. Giorgia Bronzini (Ita) - 85
3. Martine Bras (Ned) - 62
4. Ellen Van Dijk (Ned) - 59
5. Rochelle Gilmore (Aus) - 52
6. Kirsty Broun (Aus) - 48
7. Marina Jaunatre (Fra) - 37
8. Noemi Cantele (Ita) - 35
9. Suzanne De Goede (Ned) - 34
10. Eva Lutz (Ger) - 30
-
13ª Lauren Tamayo (USA) - 23
26ª Brooke Miller (USA) - 7
33ª Katharine Carroll (USA) - 3
-
DIEZ PRIMERAS CLASIFICACIÓN MÁS JOVEN.
-
1. Ellen Van Dijk (Ned) - 7.56.45
2. Suzanne De Goede (Ned) - 0.08
3. Regina Bruins (Ned) - 0.30
4. Monique Van De Ree (Ned) - 1.21
5. Trine Schmidt (Den)
6. Agne Bagdonaviciute (Ltu) - 1.29
7. Lieselot Decroix (Bel)
8. Marit Huisman (Ned) - 2.35
9. Peta Mullens (Aus) - 2.40
10. Xin Liu (Chn) - 14.05
-
28ª Rebecca Much (USA)
-
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS FINAL.
-
1. Team Flexpoint - 23.50.45
2. Cervelo Test Team - 0.36
3. Team Columbia Women - 1.43
4. US National Team - 3.02
5. Bigla Cycling Team - 13.41
6. Nürnberger Versicherung - 14.01
7. Italia - 14.09
8. Selle Italia-Ghezzi - 15.14
9. Australia - 16.14
10. Francia - 16.20
-
CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO
COPACI

-
Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.



Powered By Blogger